"Un sonido azul como la voz del cielo: música peruana" - Ezequiel Maldonado (Profesor-investigador UAM Azcapotzalco)
"Los españoles trajeron al mundo indio la bandurria y la guitarra. El indio dominó rápidamente la bandurria; y en su afán de adaptar este instrumento y la guitarra a la interpretación de la música propia –wayno, k´aswa, araskaska, jarawi- creó el charango y el kirkincho, a imagen y semejanza de la bandurria y de la guitarra. El arpa y el violín fueron conquistados por el indio tal como lo recibieron de los invasores. Ahora el arpa, el violín, la bandurria, el kirkincho y el charango, son, con la quena, el pinkullo, la antara y la tinya, instrumentos indios. Alma y alegría de las fiestas. O cuando entra la pena a las casas y a los pueblos, el charango y el kirquincho lloran por el indio, con tanta fuerza y con la misma desesperación que la quena y el pinkullo" José María Arguedas, "El charango" en José María Arguedas. Indios mestizos y señores. Lima, Editorial Horizonte, 1989.